QBE anuncia los resultados de 2016

Comunicación al mercado por parte de QBE Insurance Group Limited - QBE anuncia los resultados de 2016(1)

«QBE ha registrado unos resultados positivos en 2016 con un incremento significativo de la rentabilidad que es testimonio de la fortaleza y diversidad de nuestra franquicia global, respaldada por una sólida cultura de suscripción de pólizas y una hoja de balance de gran calidad.

El coeficiente de explotación combinado del Grupo ha mejorado hasta el 93,2 %(2) desde el 94,3 %(3) del año anterior, y encaja favorablemente en nuestro rango objetivo (94 % - 95 %). Nuestro margen de beneficios en seguros mejoró hasta el 9,7 % desde el 9,0 %(3) en 2015, y se sitúa en el extremo superior de nuestro rango objetivo (8,5 % - 10,0 %).

Algunas medidas correctivas en materia de suscripciones y precios, y una mejor disciplina en nuestras funciones de gestión de siniestros, han contribuido a una mejora significativa en el coeficiente entre siniestralidad y prima neta devengada en Australia y Nueva Zelanda en el segundo semestre de 2016. Las explotaciones de América del Norte han experimentado una mejora en el rendimiento, pues el beneficio de las suscripciones se ha más que duplicado y el coeficiente de explotación combinado ha mejorado hasta el 97,7 %(2) desde el 99,8 % en 2015. Aún esperamos un mayor incremento de la rentabilidad en 2017 y 2018.

European Operations volvió a lograr un buen coeficiente de explotación combinado del 90,2 %(2) y nuestra división Mercados Emergentes ha registrado un coeficiente de explotación combinado estable y un crecimiento de dos dígitos en la prima bruta suscrita, una vez descontado el efecto divisa.

El beneficio neto después de impuestos ha mejorado un 5 %(3) hasta 844 millones de $, con un incremento en los ingresos de la inversión parcialmente compensado por el impacto adverso del tipo de descuento y un dólar estadounidense más fuerte. El beneficio neto después de impuestos se ha incrementado en un 16 %(3), una vez descontado el efecto divisa.

La rentabilidad de los recursos propios ha aumentado hasta el 8,1 % desde el 7,5 %(3) del año anterior.

Los beneficios en efectivo después de impuestos, que son la base de nuestros pagos de dividendos, fueron por lo general estables, y se cifraron en 898 millones de $, pero si se descuenta el efecto divisa, supone una subida del 12 %.

Los resultados de 2016 incluyen una evolución positiva en la siniestralidad de accidentes del año anterior cifrada en 366 millones de $, desde los 147 millones de $(3) registrados en 2015. El grupo lleva registrando cinco semestres consecutivos con una evolución positiva de la siniestralidad. A fecha 31 de diciembre de 2016, el múltiplo APRA PCA de QBE era de 1,79 y nuestra probabilidad de adecuación a siniestros pendientes era del 89,5 %, valores que han subido desde 1,73 y 89,0 %, respectivamente, obtenidos el año anterior .

La generación de efectivo es positiva: las remesas de efectivo que envían las divisiones han subido un 55 % hasta los 1.106 millones de $. Como consecuencia, además de declarar un incremento del 10 % en el dividendo final hasta 33 centavos de dólar australiano por acción, el Consejo de Administración ha anunciado una recompra acumulativa de acciones en el mercado durante un periodo de tres años por un valor de hasta 1.000 millones de AUS».

John Neal, director ejecutivo del Grupo QBE

(1) Todas las cifras se expresan en USD, a menos que se indique lo contrario.
(2) El coeficiente de explotación combinado excluye el impacto en el tipo de descuento.
(3) Las cifras comparables de 2015 excluyen la compensación a los trabajadores argentinos, la depreciación del coste de adquisición diferido de M&LS y las ventas de la agencia y de otros activos.

Aspectos destacados de los resultados de 2016

(1)

• El beneficio neto después de impuestos sube un 5 %(2) hasta 844 millones de $ (una subida del 16 %(2) descontado el efecto divisa)
      • Los beneficios en efectivo después de impuestos suben un 1 % hasta 898 millones de $ (una subida del 12 % descontado el efecto divisa)
      • Rentabilidad de los recursos propios del 8,1 % (7,5 % en 2015(2))
      • Coeficiente de explotación combinado del 93,2 %(3) (94,3 % en 2015(2))
      • Margen de beneficios en seguros del 9,7 % (9,0 % en 2015(2))
      • La prima bruta suscrita baja un 2 %(4) hasta 14.088 millones de $ (una subida del 1 %(4) descontado el efecto divisa)
      • La prima neta devengada baja un 2 %(5) hasta 11.636 millones de $ (una subida del 2 %(5) descontado el efecto divisa)
      • Evolución positiva en la siniestralidad de accidentes del año anterior, cifrada en 366 millones de $ (147 millones de $ en 2015. Primer semestre de 2016: 218 millones de $)
      • Se han reasegurado con éxito responsabilidades por siniestros potencialmente volátiles en América del Norte y Europa
      • La probabilidad de adecuación de siniestros pendientes ha aumentado hasta el 89,5 % (89,0 % en 2015)
      • Coeficiente de endeudamiento por lo general estable, cifrado en el 33,8 %, y dentro de nuestro rango de referencia (25 % - 35 %)
      • Múltiplo de APRA PCA indicativo de 1,79 (1,73 en 2015) con superávit mejorado y por encima del capital equivalente de empresas con la calificación AA de S&P
      • Las remesas de efectivo de las divisiones suben un 55 % hasta 1.106 millones de $ (715 millones de $ en 2015)
      • El dividendo final sube un 10 % hasta 33 centavos de AUD por acción (30 centavos de AUD en 2015)
        Servicio de recompra de acciones en el mercado y dividendo final de 2016

(1)

La política de dividendos del Grupo se ha diseñado para garantizar que recompensamos a los accionistas conforme a los beneficios en efectivo y mantenemos suficiente capital para inversiones futuras y para el crecimiento de la empresa.

El dividendo final de 2016 será de 33 centavos de USD por acción, franqueado al 50 %. Junto con el dividendo provisional de 2016 de 21 centavos de AUS por acción, el dividendo total de 2016 será de 54 centavos de AUS por acción, una subida del 8 % en comparación con el dividendo total de 2015 de 50 centavos de AUS por acción. El plan de reinversión de dividendos y el plan de acciones gratuitas continúan con un descuento cero en toda acción que se emita una vez adquirida en el mercado conforme al plan de reinversión de dividendos.

La tasa de reparto de dividendos en 2016 fue aproximadamente el 61 %, calculada mediante la conversión de los beneficios en efectivo a AUD al tipo de cambio medio del periodo.

Las acciones comenzarán a cotizar en bolsa sin dividendos el 9 de marzo de 2017, la fecha de cierre será el 10 de marzo de 2017, y el dividendo se abonará el 13 de abril de 2017.

Una prioridad continua del Consejo de Administración es garantizar la gestión eficiente de nuestro capital. Aun reconociendo la fortaleza de nuestra hoja de balance y el crecimiento de los beneficios no distribuidos esperados, hoy anunciamos el establecimiento de un servicio de recompra acumulativa de acciones en el mercado durante un periodo de tres años por un valor de hasta 1.000 millones de AUD, y con el objetivo actual de no dedicar más de 333 millones de AUS en cada uno de los años naturales. Como complemento a los pagos de dividendos en aumento y como reconocimiento a la situación de franqueo limitado del Grupo, el Consejo de Administración considera la recompra de acciones en el mercado como la aplicación más apropiada para el emergente excedente de capital de QBE, y así recompensar a los accionistas y a la vez mantener la eficiencia del capital.

(1) Todas las cifras se expresan en USD, a menos que se indique lo contrario.
(2) Las cifras comparables de 2015 excluyen la compensación a los trabajadores argentinos, la depreciación del coste de adquisición diferido de M&LS y las ventas de la agencia y de otros activos.
(3) El coeficiente de explotación combinado excluye el impacto en el tipo de descuento.
(4) Los resultados de 2015 se han ajustado para excluir la compensación a los trabajadores argentinos por la venta del negocio, y 383 millones de $ de la prima bruta suscrita de M&LS.
(5) Los resultados de 2015 se han ajustado para excluir la compensación a los trabajadores argentinos por la venta del negocio, y 375 millones de $ de la prima neta devengada de M&LS.