QBE amplía el deposito judicial en 6.491.738,04 euros para contribuir al pago de las necesidades económicas de los perjudicados por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela
El pasado viernes 3 de julio de 2015 QBE Insurance (Europe) Limited, Sucursal en España, aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, depositó 6.491.738,04 euros en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela para adelantar a los perjudicados por el accidente ferroviario del tren Alvia 04155 ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013 las indemnizaciones que les correspondan .
Desde que se produjo el siniestro, QBE ha puesto a disposición de todos los afectados un total de 14.491.738,04 euros en concepto de anticipo de la futura indemnización que finalmente les corresponda.
La ampliación de este nuevo depósito judicial en casi 6,5 millones de euros tiene por objeto abonar la cantidad total de la indemnización que, en su caso, pueda corresponder a cada perjudicado. Se trata de una decisión excepcional ya que se anticipa el dinero de la indemnización a las víctimas sin que haya finalizado el procedimiento judicial y, por tanto, sin que se haya determinado judicialmente la identidad de los responsables del siniestro.
Por ello, QBE hace constar que el pago de esta cantidad no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, que deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno. En este sentido, QBE se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determine como últimos responsables.
La razón última de esta decisión es favorecer a los perjudicados por el accidente y evitarles los perjuicios que pudieran derivarse de tener que esperar a la finalización del procedimiento penal y a la determinación de los últimos responsables del accidente.
Además, dado que la aceptación de esta cantidad no implica la renuncia de acciones que los perjudicados tengan por conveniente ejercitar, las víctimas tienen la oportunidad de evitar litigar si así lo desean o de continuar como parte del procedimiento.
Desde que se produjo el accidente, QBE ha querido contribuir a satisfacer las necesidades económicas de las víctimas del accidente ferroviario.
Siete días después del accidente, el 1 de agosto de 2013, QBE realizó una primera consignación por importe de 2.750.000 euros en concepto de anticipos a cuenta de la indemnización que pudiera corresponder a cada perjudicado al objeto de contribuir al pago de las necesidades más inmediatas causadas por el accidente.
El 31 de julio de 2014 se realizó una segunda consignación por un importe de 5.250.000 euros una vez conocidas con mayor precisión las circunstancias personales de los fallecidos y la naturaleza y el alcance de las lesiones de los pasajeros y, por tanto, el importe indemnizatorio que les pudiera corresponder.
En ambas ocasiones, QBE ha individualizado las cantidades asignadas a cada una de las piezas de situación y de responsabilidad civil en concepto de pagos a cuenta de las indemnizaciones que, en su caso, pudieran corresponder a cada perjudicado. Además, QBE siempre ha ofrecido la posibilidad de abonar una cuantía superior en aquellos casos en los que los perjudicados acreditasen esta necesidad.
De la cantidad consignada se han realizado pagos a petición de los perjudicados por importe de 4.194.239,16 euros en concepto de anticipos de la futura indemnización que, en su caso, les pudiera corresponder. Por lo tanto, el importe restante permanece en la cuenta a disposición de los perjudicados.
En vista de que ya se conocen con gran precisión las circunstancias personales de cada uno de los perjudicados y la naturaleza y alcance de sus daños, QBE ha realizado tercera consignación por importe de 6.491.738,04 euros con el fin poner a disposición de los perjudicados la indemnización que, en su caso, les pudieran corresponder.
De este modo, ante la posibilidad de que el procedimiento penal se dilate en el tiempo como consecuencia de la complejidad de la instrucción, los perjudicados por el accidente pueden disponer de la indemnización correspondiente, sin que ello implique una renuncia de acciones por parte de los perjudicados.
Esta nueva consignación no implica una asunción de responsabilidad por parte de QBE o de sus asegurados. QBE se reserva expresamente todos los derechos y acciones que le correspondan frente a cualesquiera terceros que resulten responsables por el accidente.
El pago de esta cantidad se realizará a favor de quien haya acreditado su condición de perjudicado. Aquellos que tengan la condición de perjudicado deberán solicitar el pago expresamente a través del Juzgado.
En las piezas de situación personal, el mandamiento de pago se expedirá previa autorización de QBE, por cuanto que en estos casos existen varias personas que tienen la condición de perjudicado y QBE deberá determinar el importe de la indemnización que corresponde a cada uno de ellas.
Para aquellos perjudicados que no se hayan personado todavía y sobre los cuales se conozca su identidad, QBE procederá a ponerse en contacto con ellos para ofrecerles los importes que están a su disposición en concepto de indemnización.
QBE Insurance Group, calificada ‘A+’ por Standard & Poor ́s, es uno de los grupos aseguradores y reaseguradores internacionales líderes en el mundo. Con oficinas centrales en Sidney (Australia), opera en 52 países por todo el mundo y tiene presencia en los principales mercados de seguros. A 31 de diciembre de 2014, el volumen de primas suscrito por el Grupo ascendió a 16.332 millones de dólares.
QBE European Operations, que representa más del 25% de la facturación del Grupo, es especialista en seguros para empresas. Activo tanto en el mercado de Lloyd’s, como en el mercado de Compañías, QBE ofrece una amplia gama de productos para sus clientes europeos y del Reino Unido.
Para más información:
Begoña Hormaeche Lazcano
QBE Insurance (Europe) Ltd., Sucursal en España
Tel. +34 91 789 3965 / E-mail: bhormaeche@es.qbe.com