En QBE, nos preocupamos por el bienestar de nuestros empleados en todas las etapas de la vida. Por eso, nuestro objetivo es romper el estigma de la menopausia creando un entorno de trabajo donde todos se sientan apoyados y valorados.
Durante demasiado tiempo, la menopausia se ha considerado un tema del que no se hablaba y, por lo tanto, rara vez se ha tratado en el lugar de trabajo. Esto no es de extrañar, ya que muchas mujeres que la padecen evitan comentar su experiencia por considerarse un tabú asociado al deterioro físico y por ende al edadismo.
En QBE Europe sabemos que esto debe cambiar, por lo que hemos firmado un compromiso sobre la menopausia en el entorno laboral. Al firmar este acuerdo, nos comprometemos a reconocer que esta etapa puede suponer un problema para la empleada, a hablar abierta y respetuosamente sobre ello y a apoyar e informar activamente a nuestros empleados sobre la menopausia. Normalizar la conversación es un paso importante para romper el silencio sobre un tema que ha sido tabú durante mucho tiempo.
Gracias a QBE Circle, nuestra red de empleados dedicada a acabar con los prejuicios y estereotipos de género, se han logrado grandes progresos para ayudar a las empleadas en esta etapa. Creemos que compartir experiencias y aprender más es la mejor manera para apoyar a nuestras compañeras y que nos ayudará a ser una empresa cada vez más integradora y solidaria.
Estas son algunas de las medidas que se han tomado:
Cafés M
Se organizan cafés dentro de un espacio informal y seguro, dónde asisten tanto hombre como mujeres. En estos encuentros los participantes pueden compartir cómo se sienten, cuál es su experiencia con la menopausia y qué les ha funcionado para ayudar a otras personas. A los cafés también acuden regularmente colegas que quieren ayudar a sus seres queridos o adquirir conocimientos sobre la mejor manera de apoyar a sus compañeras de trabajo.
Guía sobre la menopausia
Para apoyar e informar a nuestros empleados, hemos creado una guía que incluye información relevante, como, por ejemplo, los síntomas que se pueden experimentar y el impacto que pueden tener en el lugar de trabajo. La guía también indica a los compañeros dónde encontrar apoyo y enlaces a recursos externos útiles.
Flex@QBE
QBE se compromete a ser un empleador inclusivo, flexible y solidario que ofrece a sus empleados la oportunidad de trabajar de forma híbrida. Por lo tanto, animamos a las empleadas a utilizar nuestros principios Flex@QBE para encontrar el equilibrio adecuado y así crear una forma de trabajo que les permita gestionar mejor los síntomas del climaterio.
Productos de higiene femenina
Las compañeras de nuestras oficinas cuentan con productos sanitarios gratuitos en todos los cuartos de baño de QBE.
Buddy M
Nuestras empleadas pueden asociarse con compañeras, que previamente se hayan ofrecido voluntarias, para ayudarlas durante esta fase; apoyándolas en las conversaciones con su jefe, ayudándolas en una situación difícil o simplemente escuchándolas si necesitan a alguien con quien hablar.
Apoyo de la Junta Directiva Europea
La red Circle se ha reunido con la Junta Directiva Europea de QBE para concienciar sobre los efectos que la menopausia puede tener en todos los colegas, tanto mujeres como hombres. El grupo compartió sus historias y experiencias personales para mostrar de primera mano lo que significa para las compañeras experimentar estos síntomas y conciliar con el día a día.
Desde la reunión, la Junta Directiva de QBE se comprometió a cerciorarse de que los responsables de los equipos conozcan los síntomas relacionados con la peri-menopausia/menopausia y el impacto que puede tener en sus equipos y a continuar creando un entorno más seguro, animando a otros a implicarse en el apoyo de esta causa.