Skip to main content

Impacto de la inflación en los seguros de grandes riesgos y sus indemnizaciones

De Curro Plasencia
Senior Casualty Underwriter

No es ninguna novedad que la inflación haya golpeado duramente a los hogares españoles con altos costes en los alimentos, combustible y electricidad. La inflación afecta a todos los aspectos de la vida financiera, y el sector de los seguros de grandes riesgos no es una excepción.

Los seguros de grandes riesgos, que dan cobertura a notables exposiciones como catástrofes naturales, responsabilidad civil de empresas, ataques cibernéticos, se ven sustancialmente afectados por los cambios en los costes y el valor del dinero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2021, España ha experimentado un aumento gradual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del 17.5%, lo que refleja un incremento sostenido en los precios de bienes y servicios durante estos últimos años. Aquí analizaremos cómo la inflación ha impactado a los seguros de grandes riesgos y sus indemnizaciones.

Aumento de los Costes de Reparación y Reemplazo:

Los seguros de grandes riesgos frecuentemente cubren daños a propiedades de alto valor, como edificios, infraestructura crítica y maquinaria. Con la inflación, los costes de reparación y reemplazo de estos bienes se han elevado drásticamente y por ende las aseguradoras se enfrentan a mayores indemnizaciones al liquidar los siniestros, lo que afecta a las primas que cobran.

Desactualización de las Sumas Aseguradas y su riesgo:

La inflación erosiona el valor real de las sumas aseguradas con el tiempo, lo que exige un control constante por parte de las empresas. Es poco probable que una póliza de seguro contratada hace varios años cubra el precio de un reemplazo hoy en día, debido al aumento de los costes de producción, lo que puede tener graves consecuencias en caso de imprevistos.

Si como empresa no has actualizado el valor de tus activos, el escenario posible es que, en caso de siniestro, la cantidad pagada por la aseguradora no sea suficiente para cubrir completamente las pérdidas o gastos.

Por su parte, las aseguradoras deben evaluar regularmente los riesgos y ajustar sus productos y tarifas para reflejar los cambios en los costes y las tendencias de las reclamaciones.

Conclusión:

La inflación aumenta el riesgo de infraseguro y tiene un impacto directo en las indemnizaciones debido al aumento de los costes de producción, reparación y reemplazo y a la desactualización de las sumas aseguradas. Para atemperar estos riesgos, es esencial que tanto las aseguradoras como los asegurados revisen y actualicen regularmente sus pólizas y se ponga el foco en la gestión de riesgos y en una planificación financiera adecuada.