Skip to main content

¿Es el momento de los programas multinacionales?

De Carmen Cobeta
Portfolio Manager

Cada vez más empresas aprovechan el entorno global actual para complementar y diversificar el potencial de sus ingresos. Sin embargo, la expansión internacional trae consigo necesidades aseguradoras más complejas, como los requisitos de cobertura en los nuevos mercados.

A medida que las organizaciones se expanden más allá de sus fronteras, solemos ver cómo las diferentes sucursales de una compañía adquieren pólizas separadas en países de todo el mundo para cubrir esas exposiciones locales. Este enfoque puede volverse rápidamente inmanejable y puede dar lugar a brechas acerca de la cobertura y los costes en los que una empresa puede caer inadvertidamente.

Los negocios internacionales se convertirán en un reto cada vez mayor, sobre todo cuando se trate de gestionar y controlar la cobertura y los costes de los seguros en los distintos países en los que se opera.

Algunos de los aspectos y retos clave que una empresa debe tener en cuenta cuando trata de gestionar seguros en otras partes del mundo:

  • Leyes y reglamentos locales en constante cambio.
  • Diferentes prácticas del mercado local y requisitos de cobertura.
  • Requisitos fiscales locales en varios países.
  • Variaciones logísticas y culturales.
  • Acceso a la información local.
  • Aumento de los requisitos para la colocación de la cobertura local.
  • Requisitos de liquidación de siniestros.
  • Requisitos de los documentos locales.
¿Qué se puede hacer?

Ante esta complejidad, un paso en la dirección correcta sería pasar de un enfoque no integrado de los seguros, con varios proveedores en múltiples territorios, a un programa multinacional integrado en el que todo el riesgo de su empresa (en todas las regiones) sea negociado y gestionado de forma centralizada por una compañía de seguros. Esto le daría el control de su cobertura y de los costes del seguro internacional.

A través de un programa de seguros multinacional, el corredor y la aseguradora trabajan juntos, para considerar el perfil de riesgo global de una empresa, y las necesidades y estrategia del programa asegurador. A partir de ahí, diseñan una estructura global integrada que tiene en cuenta todas esas necesidades del asegurado. Esto, a su vez, proporciona a los asegurados coherencia y transparencia del marco internacional y ayuda a crear confianza, control y eficiencia de costes.

Al mismo tiempo, cualquier requisito local de las pólizas se gestiona a través de la red mundial de la compañía de seguros para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas locales. La documentación y las pólizas locales se emiten cuando es necesario, se liquidan los impuestos locales sobre los seguros y, en caso de siniestro, habrá una gestión local de las reclamaciones.

Qué buscar en un buen programa multinacional:

Hay varios factores interrelacionados que se combinan para crear un programa multinacional de éxito. Algunos factores clave son:

  • Una red global: La aseguradora debe contar con una red de socios aseguradores en todo el mundo para emitir pólizas locales y gestionar siniestros locales.
  • Comunicación regular y actualizada: Es importante tener acceso al estado de la emisión de pólizas locales y a la actividad de la gestión de las reclamaciones en todo el programa global. Por lo tanto, asegúrese de que la aseguradora y el corredor ofrecen un servicio de información y comunicación regular.
  • Conocimiento y acceso a la información local: Cuando se diseña un programa multinacional, la aseguradora debe ser capaz de proporcionar información actualizada sobre las leyes y reglamentos de los seguros locales en diferentes territorios, como los impuestos, los requisitos de emisión de pólizas, cualquier tarifa y las retenciones o cesiones requeridas localmente.
  • Cumplimiento: Muchas compañías emiten una póliza centralizada que cubre riesgos en varios países diferentes, lo que suele denominarse seguro “non-admitted”. Aunque esto puede estar permitido en algunos países, esta estructura puede dejar a la empresa expuesta a posibles multas y sanciones en los casos en que la cobertura no esté permitida. Además, existe el riesgo de que no se liquiden los siniestros locales si no se permite la no admisión.
  • Alianzas: Debe existir una relación tripartita eficaz entre el cliente, el corredor y la compañía de seguros en la que todas las partes colaboren para encontrar la mejor solución para el cliente. Un programa multinacional puede ser bastante complejo, con muchos factores cambiantes, pero si las partes implicadas trabajan en equipo, con una comunicación periódica, puede desarrollarse con gran fluidez y éxito.

Para los que se plantean esta idea por primera vez, la creación de un programa multinacional integrado puede parecer desalentadora y un proyecto de gran envergadura; sin embargo, los que dan el paso disfrutan de ventajas de eficiencia, como las posibles economías de escala en lo que respecta a los precios, la uniformidad de la cobertura global y un enfoque dinámico en la compra de seguros.

Su contacto

Su contacto

Carmen Cobeta

Carmen Cobeta

Directora de Responsabilidad Civil

+34 917 89 39 70

CCobeta@qbe.com