Nuestros clientes se enfrentan a multitud de riesgos diariamente. Es importante que corredores y aseguradoras proporcionen el asesoramiento adecuado para que los siniestros más importantes queden cubiertos bajo póliza. La cobertura que ahora nos ocupa, es controvertida y a nuestro juicio imprescindible para pymes.
Es una cobertura que podemos encontrar en los condicionados de Responsabilidad Civil. Consiste en amparar la responsabilidad del asegurado por:
Este tipo de daños, quedan fuera del ámbito de la Responsabilidad Civil General/Explotación puesto que se trata de una modalidad de incumplimiento contractual. No podemos olvidar que el objetivo principal de las pólizas de Responsabilidad Civil es cubrir el daño material y los perjuicios consecutivos derivados del mismo a consecuencia de una actuación negligente del asegurado al margen de las obligaciones derivadas del contrato, o lo que es lo mismo, la Responsabilidad Civil Extracontractual del Art. 1902 y siguientes del Código Civil. Por tanto, se trata de una cobertura adicional y poco común.
Sin esta cobertura, el asegurado tendría que hacer frente al pago del siniestro lo cual puede suponer el cierre de su actividad.
Se trata de una cobertura costosa que no todas las compañías aseguradoras pueden ofrecer. El principal problema radica en que los mercados más generalistas no la incluyen y, al tratarse de pymes, no suelen tener acceso a aseguradoras más especialistas en estas coberturas, principalmente centradas en clientes con un perfil global o con necesidad de un programa multinacional.
A tenor de todo lo expuesto, ¿cuáles serían las conclusiones que podrían sacarse de todo lo dicho hasta aquí?:
Sin embargo, una pyme no sólo ha de contar con una cobertura como la aquí tratada, al mismo tiempo y en consonancia, ha de realizar una adecuada política de prevención de riesgos en dos ámbitos:
En la medida en que la cobertura de daños a los bienes sobre los que se trabaja puede ser una garantía de pervivencia de una pyme, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que cumple con una indudable función social.