Skip to main content

¿Cómo pueden los líderes empresariales pasar de la parálisis a la movilización mediante el cambio?

De Dr Mark DeVolder

El Dr. Mark DeVolder es un reconocido orador y experto en la gestión del cambio. Ha ayudado a cientos de organizaciones a adaptarse al cambio. Colabora con líderes empresariales de todo el mundo para comprender el proceso de adaptación al cambio continuo a través de la reinvención, la innovación y la anticipación.

En un evento exclusivo celebrado con QBE Canadá, Mark compartió anécdotas de su libro “Perpetual Pivot: Cómo se adaptan los mejores líderes al cambio exponencial” y estrategias para revitalizar, reorientar y transformar la vida laboral y personal.

En la primera entrega de esta serie de tres artículos denominada “Gestión del Cambio”, Mark analiza las tres etapas principales de cualquier cambio, las tendencias predecibles en la transición y cómo pueden prepararse los líderes empresariales.

Para muchos, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 es una situación que hay que afrontar. Pero lo que está ocurriendo ahora no se sale de la norma. De hecho, es muy normal.  A pesar de ser bastante extremo, así es como se produce el cambio. Me gustaría normalizar lo que le está pasando en este momento.

Si no consideramos esto como algo que hay que anticipar, entonces lo abordaremos desde una perspectiva de resistencia en lugar de aceptación. Cuando pensamos que algo es solo temporal, no nos preparamos de la misma manera. Es la diferencia entre un huracán y un chaparrón. Durante un chaparrón, uno aparca y espera a que pase. Ante un huracán, hay que prepararse. Ahora mismo estamos atravesando un huracán.

Anticipar las tendencias

En la vida, debemos prever problemas, obstáculos y adversidades. Si lo hacemos, buscaremos las oportunidades de forma diferente. En las primeras etapas de Covid-19, muchas empresas perdieron oportunidades porque pensaron, tal y como se les aconsejó, que esto desaparecería sin más. Todas han perdido una oportunidad.

Una vez que comprendemos lo que son las transiciones, consideramos que lo que ocurre es normal y empezamos a reconocer las tendencias. Todo lo que está ocurriendo ahora es, en cierto sentido, muy predecible. No podemos predecir las circunstancias concretas, pero podemos seguir las tendencias y adaptarnos en consecuencia, en lugar de esperar, o peor aún, entrar en un estado de parálisis y shock.

Proceso de cambio

Lo que más dificulta el cambio es la transición de pensar cómo eran las cosas a imaginar cómo podrían ser. Estamos atravesando la fase “intermedia”. No sabemos cómo será el nuevo futuro, pero idealizamos cómo fue el pasado.

  • ¿Estamos esperando?
  • ¿Nos adaptamos?
  • ¿Nos anticipamos?

El tipo de acciones que hagamos en ese momento serán clave para nuestro éxito futuro, e incluso para nuestro éxito durante la transición.

Cómo prepararse

Debemos comprender bien cómo son las etapas:

1

Primera etapa

Utilizando la pandemia como referencia, los primeros días fueron la “primera etapa”. Algunos no se creían lo que estaba ocurriendo y otros estaban conmocionados. Los ciudadanos se mostraban angustiados, preocupados y compraban papel higiénico de forma compulsiva. Sin embargo, ahora no lo vemos así. Se trata de un tipo de respuesta muy predecible para la “primera etapa”.

2

Segunda etapa

El limbo en el que nos encontramos actualmente marca la “segunda etapa”, que es, con diferencia, la más difícil de cualquier cambio. Lo que estamos viendo ahora mismo, en esta etapa, es que seguimos teniendo el mismo nivel de ansiedad y preocupación, pero los sentimientos positivos han desaparecido.

3

Tercera etapa

El “nuevo comienzo” cuando todo esto termine. En este momento, deberíamos estar pensando en cómo será. Debemos preguntarnos: ¿En qué podemos apoyarnos? El “nuevo comienzo” será, sin duda, complicado; un híbrido entre lo virtual y lo real. Habrá quienes no lo consigan: aquellos que se queden atascados en la “primera etapa”, a la espera de algo que ya no existe.

Aprovechar las oportunidades

No vamos a volver. Nos dirigimos a algo diferente. Esto es muy predecible, así que hay que prepararse para algo nuevo. Mucha gente asocia incorrectamente la “resiliencia” con la idea de que vamos a volver a la situación anterior. No volveremos atrás, pero aprenderemos cómo reaccionar mejor.

La más difícil y la más importante de las tres etapas es, con diferencia, el limbo de la “segunda etapa”. Quienes aprovechen y abracen esta etapa, en lugar de ponerle resistencia, son los que aprovecharán las oportunidades que esconde la pandemia.

Podemos aprovechar este tiempo aprendiendo nuevas habilidades, nuevas tecnologías y conociendo a nuestro equipo humano. Aquellos que dicen que no son buenos con la tecnología más vale que aprendan rápido, porque si no, se quedarán atrás.

El escritor de best-sellers, Dr. Mark DeVolder, ha escrito e impartido numerosas conferencias sobre la gestión del cambio. Su último libro “Perpetual Pivot: Cómo se adaptan los mejores líderes al cambio exponencial” explora el cambio y la transición, el liderazgo y el compromiso, y la sinergia y el trabajo en equipo.